viernes, 16 de febrero de 2018

De cerca: Wataru Endo.



- Nuestro siguiente caso nos puede dar una idea de lo difícil que es llegar a profesional en el mundo del fútbol, y de eso sabe mucho Wataru Endo (Endō - 遠藤 航), cuyo sueño siempre fue jugar para el Yokohama marinos, donde finalmente no pudo estar.
Al menos si consiguió jugar como profesional, y lo que es más importante aún, entrar a formar parte de la selección japonesa desde bien joven. Se inició en la categoría Sub-19 y acabó debutando para el equipo de mayores en 2015.

En su experiencia a nivel de clubes ha representado al Shonan Bellmare desde su juventud y de ahí pasó a formar parte del Urawa Red Diamonds. Wataru nació el 9 de febrero de 1993 en Totsuka-ku, Yokohama (Japón).

Durante su etapa como estudiante de primer grado empezaría a jugar al fútbol por mera afición. Soñador, tenaz y muy maduro para su edad, Endo fue consciente de que no podía ingresar en un club de fútbol por tener que cumplir con sus obligaciones escolares.
Aprovechaba para jugar al fútbol en sus momentos libres, organizando partidos con sus amigos hasta que destacó jugando en torneos estudiantiles. Siempre actuó como defensa, bien como central o lateral derecho. A veces también se alineaba como pivote defensivo, posición en la que también demostró grandes cualidades.

 Cuando realmente empezó a tomarse en serio el fútbol fue cuando asistía a la escuela secundaria, momento en el que empezó a jugar para su equipo, poco antes de realizar unas pruebas sin éxito en el Yokohama Marinos.

A Wataru no le aceptaron en el equipo de su ciudad, lo que le sentó como un jarro de agua fría. No obstante, su tenacidad por convertirse en profesional tuvo su premio cuando ingresó en las filas del Shonan Bellmare, donde empezó a jugar para sus niveles menores a partir de 2008. En la escuela de Kanagawa Nakazaki comenzaría a destacar de manera sorprendente.
Allí jugó junto a Kono Fukumori, con el que compartió buenos momentos en su estreno profesional. Endo debutó para el Shonan Bellmare en 2010, aunque no lo haría en la segunda división japonesa hasta 2011, cuando sería ascendido al primer equipo.

Endo sería un jugador clave para un Shonan que alcanzaría el ascenso a la máxima categoría, incluso ejercería como capitán del equipo. Por desgracia, el defensor sufriría una lesión que le apartaría de los terrenos de juego un buen tiempo, y su retorno a los terrenos de juego no sería lo suficientemente tempranero como para evitar el descenso del equipo.

Pero Endo no se quedaría eternamente en el conjunto de Hiratsuka. Se marchó dejando una huella de profesionalidad intachable, habiendo debutado internacionalmente con la selección nipona y con unos números de 153 partidos y 21 goles.
Su siguiente equipo sería el Urawa Red Diamonds, al que se incorporó el 23 de diciembre de 2015. Dos meses después, el 24 de de febrero del siguiente año, se produciría su debut en la Liga de Campeon es de la AFC, frente al Sydney F.C.

No hace mucho, en octubre de 2017, Wataru conquistó con el Urawa la Champions League asiática en una emocionante final frente al Kawasaki Frontale. A este título hay que añadirle la Copa de la Liga obtenida en el curso anterior. Aún es joven, e incluso cualquier equipo destacado de las mejores ligas podría interesarse por él.

En agosto de 2015, Wataru Endo logró debutar con Japón en la EAFF East Asian Cup.

- Su repertorio internacional se inicia en 2012, con la sección Sub-19 del equipo nacional. Wataru Endo pasó también por la selección Sub-23, antes de que el seleccionador Vahid Halilhodžić lo citase para asistir al torneo de la EAFF East Asian Cup 2015.

Jugó por primera vez el 2 de agosto contra Corea del Norte y después tendría diez apariciones más. Parece que se ha caído de las convocatorias últimamente, pero aún está a tiempo de recuperar su sitio antes de que se inicie el Mundial de Rusia 2018, al que la selección de Japón acudirá tras ganarse su derecho a competir en las fases clasificatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...